Como afecta a la economía mundial el covid-19

¿Sabías que esta pandemia de coronavirus podría restar un billón de dólares a la economía mundial y arrastrar a Europa y Asia?

Entre todo lo que nos ofrecen los medios la OMS presenta un gráfico sobre la expansión del coronavirus y ya estamos alertados muchos que este lunes 16 de marzo el coronavirus pueda convertirse «pandemia potencial» y si así fuera entonces la economía global podría perder más de 1 billón de dólares dicen los expertos que una pandemia de coronavirus tendría consecuencias para la inversión, el comercio, el turismo y las cadenas de suministro. Todo lo ha venido arrastrando esta familia del coronavirus, el tan temido covid-19.

Esto sí que atemoriza muchísimo, las consecuencias económicas del coronavirus podrían empujar a la recesión a Alemania, Italia, Japón, Singapur, Indonesia y Malasia y agravar las que ya existen en Hong Kong o Argentina.

Si amigos se ha vuelto una pandemia y esta expansión del coronavirus está generando una oleada de pánico en nuestras finanzas, ¿o no? ¿Sabes que ha provocado el desplome de las bolsas de valores mundiales?  es una amenaza si, a pesar de que las previsiones iniciales apuntaban a que el virus, covid-19 provocaría un impacto breve y limitado, como el del SARS en 2003, los analistas comienzan a alertar de que las consecuencias del coronavirus podrían ser peores de lo que se estimaba y esperaba.

Cada vez son más las empresas que advierten de las repercusiones del coronavirus en su negocio, para pasar de lo macro económico a lo micro, voy a resaltar esto, debido a la disrupción de las cadenas de distribución que amenaza con desabastecerlas o con dificultar la gestión de su stock de productos, afectando a muchas compañías tecnológicas, aerolíneas, minoristas, hoteleras, entre otras.

Además, expertos e instituciones se están esforzando por anticipar el impacto económico que puede alcanzar esta familia de coronavirus.

Si se consigue contener el brote, la economía mundial dejaría de perder solo un tanto de décimas, como alertaba recientemente la Organización Mundial de la Salud OMS.

¿Como afecta a la economía mundial el Covid-19?
como afecta la economia mundial el covid-19 Economia mundial covid-19 coronavirus prensa el miedo vende noticias panicomundial bolsa a la baja caida mundial

Cuarentena por el Covid-19

Sólo les menciono por encima de todo lo que puede afectar no sólo en ámbito de la salud. ¿Esto te parece interesante? Y desde este lunes 16 de marzo 2020 han convocado a todos a cuarentena, que consiste en aislarse cada uno en sus hogares, recintos, dejando de asistir a sus lugares de trabajo. En pocas palabras obligándonos a dejar de producir, nos ha declarado la guerra este Covid-19 y pues es nuestra forma de ganársela, Wuhan lo hizo y las estadísticas arrojan resultados favorecedores, pero paremos un momento todas las estadísticas hablemos del pánico y el impacto en el marketing que ha ocasionado.

El impacto a nivel general ha golpeado con fuerza los mercados, pero hay algunas empresas beneficiadas con todo esto y son las que ofrecen productos para «curar» retener y evitar los contagios las que están haciendo MILLONES lees bien MILLONES a raíz del pánico mundial.

El miedo toma nuestras decisiones

Una de las motivaciones para hacer o no hacer algo es el miedo, por tanto, puede ser un aliciente de acciones, ¿qué es el miedo?, pues el miedo como estrategia de venta, es casi infalible. Este es un sentimiento que es parte esencial de un instinto de supervivencia, nos ocurre a todos y una respuesta ya programada y automática a lo que nos puede hacer daño, por lo que saber cómo explotarlo es un método. Acaso no te has dado cuenta como es usado por todas las personas tratando de convencer a otra de hacer algo y, aunque la ética y la moralidad de esta práctica en ventas podría caer en áreas grises.

Les voy a contar un ejemplo sencillo, hace años ofrecía libros como promotora de ventas, eran unos sencillos libros a los que le llamaba «material didáctico» pero realmente no era muy didáctico, ¿acaso estaba mintiendo? Si, lo estaba haciendo, solo era un material que permitía hacer trazos de líneas gruesas pero esa mentira con mi convicción y de tanto repetirlo yo me lo creía, pues yo vendía material didáctico para niños y eso era lo que atrapaba a las personas, pero ¿saben cuál era la parte más importante antes de cerrar la venta? Era decirle a la persona que en los abastos más populares ese mismo libro lo iban a conseguir a un elevado precio, eso no es algo para atemorizarte, pero siempre existe el miedo de perder, todos queremos ganar, entonces hacerle saber a la persona lo conseguiría a un mayor precio eso sí que me resultaba, eso era el plus de mi venta.

¿Sigues creyendo que el miedo no vende? Cuantas personas se han aprovechado de la aparición del Covid-19 para ofrecer productos que te ayudan con tu sistema inmunológico, protección como mascarillas, gel antibacterial, gracias a todo el bombardeo de información tanto veraz como falsa contribuyó a que muchos comerciantes cerraran el mes de febrero con números altos, incrementos  considerables, ¿Qué ayudó a concretar todas esas ventas? Acaso fue el arte de vender? Amigo mío, el mejor aliado fue el miedo, si, concluimos que el miedo vende, inicie con toda las estadísticas y análisis de la OMS pero no es información falsa, realmente quise ser sincera y me di cuenta que el factor que sale a relucir es una vez más el miedo, sigo sosteniendo que si, tiene un poder para vender, al menos hice que siguieras leyendo hasta aquí.

¿Como afecta a la economía mundial el Covid-19?

Es importante es saber cómo y por qué reaccionamos así, para decir hasta qué extremo usarlo como una estrategia de venta, hay marcas y productos que se favorecen de éste pues actuamos motivados muchas veces por el instinto frente a cualquier situación que represente una amenaza para nosotros, y que como seres sociales esto toma unas acciones y decisiones aún más profundas que están íntimamente ligadas con necesidades de reconocimiento y aprobación por parte de los demás, cualquier cosa que represente un riesgo no sólo para nuestra supervivencia sino también para nuestra autoestima, el coronavirus nos ha causado esto, todos quieren tener aceptación por parte de otros, puede ser usado para hacernos sentir dependientes de la tendencia y lo que más resalta en noticias.

Es así como poniendo de manifiesto estas amenazas por ejemplo a través de la publicidad y situando a los individuos en un contexto donde estos miedos, inseguridades, prejuicios y situaciones incómodas se hacen realidad e incluso se llevan al extremo, las marcas pueden convertirse en esa forma de hacer frente a esa amenaza y evitar el dolor y el sufrimiento que se puede producir frente a una determinada situación ayudan a que distingas señales en el camino de tu emprendimiento, escúchales.

como afecta la economia mundial el covid-19 Economia mundial covid-19 coronavirus prensa el miedo vende noticias panicomundial bolsa a la baja caida mundial

¿Por qué el miedo vende?

El miedo será la próxima arma para las marcas

Martin Lindstrom

Aquí se hace referencia al suceso cuando a finales del 2009 y principios del 2010 surgió la amenaza de la gripe porcina, conocida técnicamente como la gripe H1N1, que parecía extenderse como la pólvora. Y sin duda varias empresas que producen y ofrecen productos de higiene y dieron a entender con su publicidad que sus geles antibacteriales para el lavado de las manos podían ser efectivas para prevenir el riesgo de contraer dicha gripe, a pesar de que este virus se transmitía principalmente por vía aérea. Así mismo está sucediendo con la familia del coronavirus que se llama covid-19

 

El miedo actúa en nuestro cerebro de una forma interesante y nos orilla a realizar cosas con tal de no tener “miedo”, les menciono un ejemplo, somos asustados desde niños con la leyenda de que no habrá regalos en diciembre, que el ángel de la guardian se va si hacemos ruidos en la mesa, que el ratón Pérez no traerá recompensa, el coco los va a comer, nuestros padres nos decían, si no haces esto o aquello tal cosa sucederá en desventaja para el niño. Así mismo los candidatos políticos nos hablan de todo lo malo que puede pasar si votamos por sus oponentes y las farmacéuticas nos hacen comprar medicamentos innecesarios por miedo a contagiarnos de diversas enfermedades, en este caso el coronavirus covid-19.

 

Las emociones son usadas constantemente para influenciar en la decisión de compra de las personas, ver que una empresa pequeña o mediana se preocupe por este tema como sí lo hace por los aspectos racionales de la oferta y como efectivamente las grandes marcas, quizás mucho más conscientes de las implicaciones que trae esto, efectivamente lo hacen para con ello lograr ser más persuasivos en la comunicación y sacar mejores resultados de las acciones de marketing.

 

Tú no te das  cuenta tal vez, pero son muchas las marcas que constantemente están jugando con nuestras emociones es una forma de influenciarnos para ir a la acción hacer que compremos y ellos cierren la venta), y van más allá creando un enlace afectivo para así obtener nuestra fidelidad teniendo en cuenta que así como pasa con las personas, nos gusta relacionarnos con aquellas marcas que buscan llenar nuestras necesidades y comparten nuestros valores, y no solo se limitan a vender sino también a crear vínculos emocionales que en últimas son aquellos que les permiten construir relaciones de largo plazo con sus clientes.

 

Para finalizar las redes sociales, las cadenas de televisión, los periódicos han estado aplicando esto las últimas semanas con el fin de generar audiencia, más allá de la calma y la prevención, esto ha provocado un fenómeno que nosotros le llamamos Coronamarketing y es lo que ha motivado a las personas a la compra indiscriminada y excesiva de productos para el cuidado (mascarillas, antibacteriales, etc), en fin amigo toma tus debidas precauciones a nivel higiene se responsable ya veremos que pasa.

¿Como afecta a la economía mundial el Covid-19?
como afecta la economia mundial el covid-19 Economia mundial covid-19 coronavirus prensa el miedo vende noticias panicomundial bolsa a la baja caida mundial